Vistas comercialmente como dos empresas completamente independientes, HP Inc. y Hewlett Packard Enterprise (HPE) han sido y siguen siendo pilares muy importantes de la denominada «revolución digital» a la que nos hemos visto expuestos como sociedad desde finales del siglo pasado (especialmente este primero). Lo que en un inicio se conoció como Hewlett-Packard, dominó por muchas décadas el mercado de la computación e informática; formándose eventualmente divisiones de HP y HPE en Perú para beneficiar al conglomerado empresarial. Pero: ¿Cuáles fueron las claves de su éxito?  

Todo comenzó con una idea

Para dar respuesta a la pregunta, debemos de partir conociendo cómo fueron sus orígenes. HP fue creada en 1939 por los que en ese momento eran dos compañeros universitarios, William Hewlett y David Packard. No mucho después, pasaron de producir herramientas de computación en el garaje de su casa a una oficina en California (Estados Unidos), donde no dejaron de cosechar éxitos desde su primer gran aporte: una calculadora eléctrica manufacturada diseñada en 1968.

Se leerá fácil, pero ningún sueño personal resulta serlo. Hewlett-Packard tuvo que afrontar diferentes problemas y crisis no solo a nivel interno sino también social por los escenarios sociopolíticos y económicos de su país. Esto hizo que reinventaran sus tecnologías pasando del negocio de las calculadoras eléctricas a fabricar todo tipo de equipos entre los que destacan ordenadores, impresoras, dispositivos de red y demás. Y así siguió hasta que en el 2014 anunciaron su división en dos entidades independientes, haciéndolo formal en el 2015 con el surgimiento de HP Inc. y Hewlett Packard Enterprise.

Mercado de HP y HPE en Perú

De regreso al presente y con ambas firmas operando no solo en el mercado nacional, sino en todo el mundo, HP Inc., se dedicó a trabajar en el negocio de la fabricación industrial de impresoras y computadoras personales; Hewlett Packard Enterprise por su parte, se enfocó a los servidores, equipos de almacenamiento y redes, programas de cómputo y servicios para terceras empresas. ¿Cuál es el panorama de HP y HPE en Perú? Pues uno muy favorable y con altos índices de comercio a nivel de toda Latinoamérica. 

Un estudio elaborado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos explicó que los productos de HP Inc., figuran en el puesto Nº 2 de las impresoras y computadoras más vendidas en el país solo por detrás de Epson, siendo superior a Canon y Xerox; ambas con más años compitiendo en el mercado local. Del mismo modo reveló que, de un total de 30 personas entrevistadas, 12 la escogieron por su calidad y precios bajo la percepción de ser una marca agresiva en el buen sentido de la palabra. Una que no tiene miedo en experimentar para reinventarse con su público y los servicios que les brindan. 

¿En qué se diferencian?

Si bien, HP reinó por muchos años con la venta de sus productos para computación, en la actualidad es Hewlett Packard Enterprise (HPE) su división más importante ya que se ocupa de un mercado con mucha mayor demanda en pleno siglo XXI: la administración de servidores dedicados, networking y redes para las empresas. HP Inc., por su parte, sigue trabajando en el mercado de los servicios informáticos y productos para escritorio. He ahí su mayor diferencia, el enfoque de sus rubros; pero eso no es todo. 

HPE GreenLake

GreenLake es la última unidad comercial de HP y HPE en Perú y el mundo, que combina la nube, informática local e Internet para ofrecer una única arquitectura para todas las necesidades de Tecnología de la Información (TI). Esto, para crear una red abierta que integre la potencia de sus ofertas de software con la experiencia en almacenamiento, servidores, redes y servicios empresariales para ofrecer a los clientes alternativas de planificación y capacidad bajo demanda, así como agilidad y ahorro de la nube pública.

Con más de 20 años de experiencia, en Tecnosys comprendemos que las preocupaciones sobre el cumplimiento, la soberanía e incluso la latencia están obligando a los clientes a mantener sus datos más cerca de casa. Los clientes adoptan cada vez más un enfoque público-privado para gestionar las cargas de trabajo. El problema de este método es que los entornos de una nube privada y local son complicados y costosos de gestionar. Sin embargo, HPE GreenLake surgió para eliminar esta desventaja, convirtiéndola en un auténtico competidor dentro de su rubro. 

Conoce nuestras líneas de negocio

En conclusión, HP y HPE en Perú son empresas independientes que han sabido posicionarse no solo en el extranjero, sino también como un reflejo de confianza en el mercado peruano. Han sido y siguen siendo símbolos de inspiración para muchas otras corporaciones, factor con el que nos identificamos al poseer una importante lista de aliados que pueden corroborar nuestra intachable labor ofreciendo soluciones para los clientes. Algunos de ellos son: Sophos, Fortinet, Bitdefender, Lenovo y por supuesto, la misma HP. 

Ofrecemos todo tipo de soluciones: 

  • Infraestructura.
  • Ciberseguridad. 
  • Comunicaciones. 
  • Espacio de trabajo digital.
  • Computación de Alto Rendimiento (HPC)
  • Virtualización de Aplicaciones y Escritorios. 
  • ¡Y mucho más!

Datos de Contacto

Descubre más sobre las marcas HP y HPE en Perú dando Clic Aquí. ¡Contamos con los mejores servicios del mercado! Solicita nuestro catálogo llamando a los teléfonos de venta (01) 242 – 2166 o (01) 242 – 2400. También al correo electrónico ventas@tecnosys.com.pe. Encuéntranos en Pasaje Los Pinos, N° 156 Int B13 Miraflores, Lima – Perú. Tecnosys, tecnología para trascender. ¡Te esperamos!