Con la llegada de las nuevas tecnologías a las industrias, mucho han cambiado las empresas para seguir siendo funcionales dentro de un contexto inmersivo digital. Ahora contamos con la ciberseguridad digital, capaces de proporcionar otro tipo de medidas preventivas ante ataques digitales o similares. Pero no es lo único relevante, a la lista también se suman las soluciones inalámbricas proporcionando otro tipo de ventajas paralelas a los grandes conglomerados del rubro. ¿Qué las vuelve tan necesarias? 

¿Qué son las soluciones inalámbricas?

Llamadas también «aplicaciones inalámbricas», son un conjunto de tecnologías que permiten que los dispositivos informáticos se comuniquen entre sí sin utilizar cables, siendo las ondas de radio, luz infrarroja y microondas sus principales vías de comunicación para conectar los dispositivos de una red. Esta versatilidad, ha permitido que en pleno 2021 ya se encuentren operativas en muchos hogares y oficinas alrededor del mundo por su comodidad y practicidad al momento de instalarlas. Pero las empresas necesitan algo más que eso, siempre lo hacen. 

Por lo mismo, las soluciones inalámbricas ofrecen a las industrias ciertas ventajas con respecto a las cableadas para justificar su inversión. Más que una simple conexión a Internet por Wi-Fi, cuentan con: redes seguras, voz sobre IP (VoIP), videoconferencias, uso compartido de impresoras y escáneres o señalización digital a través de varios puntos de acceso (AP) dentro de una misma ubicación empresarial (por citar algunos ejemplos). Es por eso que resulta importante saber cuál va a ser su finalidad, que ubicación tendrá y cuánto van a utilizar los empleados dichas conexiones en sus computadoras. 

¿En qué escenarios se implementan?

En Tecnosys, con más de 20 años de experiencia trabajando para el mercado nacional, comprendemos que cada empresa es diferente en cuanto a necesidades se refiere; por lo que entendemos los diferentes escenarios o situaciones en las que las aplicaciones inalámbricas pueden ser de utilidad. Véase el caso de los hoteles, lugares caracterizados por ofrecer comodidades a sus huéspedes dentro y fuera de sus habitaciones; todo esto administrado desde una consola centralizada.

También se pueden encontrar soluciones inalámbricas en locales comerciales que deseen brindar un valor agregado a sus clientes. Las oficinas laboralistas independientemente del rubro que manejan, son otro sector que los ve vitales para interconectar sus ambientes geográficamente distantes; evitando contratar servicios de operadores terceros que implican un costo fijo mensual. Y así, la lista sigue creciendo con centros educativos, universidades, bibliotecas y en general, prácticamente todo medio que permita a sus usuarios conectarse a través de laptops, Tablet o Smartphone.

Importancia para las empresas 

Respondiendo a la pregunta que dio pie a este artículo, las aplicaciones inalámbricas son a día de hoy muy importantes para las empresas ya que les permiten conseguir un entorno claro y libre de desorden, sin cables conectados a los dispositivos a la par de facilitar a sus usuarios un trabajo mucho más completo y digitalizado. Además de presentarse en varias formas que van desde la simple conexión en red inalámbrica hasta las aplicaciones multimedia. Por si fuera poco, también les generan ahorros al ser tecnologías rentables con poco o nulo mantenimiento.

Otras razones que vuelven a las soluciones inalámbricas importantes son:

  • Permiten a los operadores gestionar y supervisar un programa desde cualquier distancia. Un ejemplo de ello sería una grúa moderna que transporta equipos pesados en una planta de fabricación. Con ello, el operador no tendría que manipularlo desde dentro, evitando así todo tipo de riesgo latente. 
  • Reduce el tiempo de instalación y mejora el mantenimiento a diferencia de las instalaciones alámbricas, donde solo el cableado ya consume el 15% de la inversión total de las empresas. Cifras que si bien en papel no se ven alarmantes, en la práctica se traduce como un gran alivio para muchos inversionistas. 
  • Fomenta los diagnósticos mejorados al mantener y monitorear aplicaciones para garantizar la seguridad del operador. Con ellas, los operadores pueden ver de manera sencilla los diagnósticos de las máquinas y sistemas internos, facilitando el proceso de mantenimiento en caso sea necesario.

Beneficios de las soluciones inalámbricas

Asegure la conectividad para su empresa. Las tecnologías inalámbricas han venido para quedarse, y tanto empresas como industrias las requieren por los múltiples beneficios que les otorgan. Las organizaciones de alto rendimiento ya confían en ellas, ¿Qué nos dices de ti? Su comodidad es superior a las redes cableadas porque cualquiera que tenga acceso a la red puede conectarse desde distintos puntos dentro del área de cobertura. En cuanto a su administración, es autogestionable convirtiéndose en herramientas productivas ya que optimiza tus operaciones.

También permiten el acceso de múltiples dispositivos sin problema ni gasto en infraestructura. Estándares a nivel mundial aseguran la compatibilidad entre dispositivos distantes, lo que se traduce en que no existen fronteras que las limiten gracias a que permite convertir los datos en información valiosa sobre cómo se usa tu red y para qué se utiliza. Los propietarios las utilizan para administrar mejor su tecnología: actualizar, degradar o ampliar el servicio en función de las necesidades en tiempo real.

Contáctanos 

Descubre más sobre las soluciones inalámbricas que Tecnosys tiene para ti dando Clic Aquí. Para mayor información de nuestros servicios integrales, llama a los teléfonos de venta (01) 242 – 2166 y (01) 242 – 2400 o escríbenos a nuestro correo electrónico ventas@tecnosys.com.pe. Si necesitas un contacto personal, encuéntranos en Pasaje Los Pinos, N° 156 Int B13 Miraflores, Lima – Perú.