Conexiones Inalámbricas 

¿ Qué es Wireless?

Wireless es un término utilizado para definir las telecomunicaciones inalámbricas y la transmisión de datos sin cables.

En un sentido amplio, inalámbrico se refiere a cualquier transferencia de datos o telecomunicaciones en la que las ondas electromagnéticas, en lugar de alguna forma de alambre o cable, transportan señales por todo o parte de la ruta de comunicación de datos.

Los primeros transmisores inalámbricos salieron al aire a principios del siglo XX utilizando radiotelegrafía, que es una comunicación por radio que utiliza el código Morse u otras señales codificadas. Más tarde, cuando la modulación hizo posible la transmisión de voces y música de forma inalámbrica, el medio pasó a conocerse como «radio».

La tecnología inalámbrica moderna se ocupa en gran medida de la transmisión de datos. Permite que todo tipo de datos se comuniquen a distancias cortas y largas sin la necesidad de un cable físico.

¿Qué es una red inalámbrica?

Una red inalámbrica es una agrupación o red de varios dispositivos donde se envían y reciben datos a través de frecuencias de radio. Las redes inalámbricas son diferentes a las redes cableadas, donde un extremo de la conexión de datos está conectado físicamente mediante un cable para permitir la comunicación con el otro extremo. Las redes inalámbricas eliminan la necesidad de cableado de datos fijo dentro de una organización o red para conectar diferentes dispositivos informáticos de punto final, como tabletas, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes, y dispositivos integrados y periféricos. El backhaul inalámbrico a menudo forma parte de las grandes redes de proveedores de servicios, lo que permite la conexión de la red inalámbrica a una red fija para la transmisión.

Las redes inalámbricas generalmente incluyen alguna forma de transmisión de radio para transmitir y recibir señales inalámbricas a través de un rango específico de espectro de radiación electromagnética, comúnmente denominado simplemente «espectro». La transmisión de datos a través de una red inalámbrica generalmente se realiza a través de antenas, que a menudo son pequeñas piezas de hardware integradas dentro de un dispositivo determinado. Las diferentes redes inalámbricas utilizarán varios rangos de frecuencia del espectro. Dentro del espectro, también existen diferentes canales para ayudar a reducir el riesgo de congestión dentro de una determinada frecuencia del espectro.

Tipos de Redes Inalámbricas

Existen varios tipos de redes inalámbricas que satisfacen diferentes necesidades, que incluyen:

Red inalámbrica municipal (MWN). Un MWN es una red inalámbrica que opera una autoridad gubernamental local. Proporciona acceso a usuarios en una geografía determinada.
Red de área local inalámbrica (WLAN). Una WLAN se habilita a través de la tecnología Wi-Fi en una red de área local. Utiliza un punto de acceso inalámbrico que permite la conectividad con dispositivos terminales. Las WLAN también utilizan múltiples especificaciones de estándares Wi-Fi, incluido Wi-Fi 6, también conocido como 802.11ax, que es la última generación y estándar para Internet inalámbrico.
Red de área metropolitana inalámbrica (WMAN). Un WMAN proporciona acceso fuera de la oficina y de las redes domésticas. Es más grande que una red de área local inalámbrica, pero más pequeña que una red de área amplia inalámbrica.
Red de área personal inalámbrica (WPAN). Una WPAN generalmente está habilitada con tecnología inalámbrica de corto alcance, como Bluetooth, para conectarse con dispositivos como teclados, ratones y auriculares.
Red de área amplia inalámbrica (WWAN). En ocasiones, una WWAN también se denomina banda ancha móvil. WWAN utiliza tecnología celular, incluidas 2G, 3G, 4G, LTE y 5G, para permitir las comunicaciones inalámbricas.

¿Cuál es la diferencia entre Wi-Fi e inalámbrico?

La comunicación inalámbrica es cualquier transmisión que ocurre sin el uso de un cable o alambre. Por el contrario, Wi-Fi es un subconjunto específico de tecnología inalámbrica que se define mediante un conjunto de especificaciones técnicas descritas por IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) bajo la designación 802.11. Hay varios estándares de Wi-Fi, incluido 802.11a / b / c / g / n / ac / ax, y cada uno proporciona diferentes características de rendimiento.

En los últimos años, a instancias de Wi-Fi Alliance, en lugar de referirse a los estándares de Wi-Fi por sus designaciones IEEE, las especificaciones 802.11ac y 802.11ax se han calificado como Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6 respectivamente. El Wi-Fi generalmente se habilita en las WLAN, con el uso de un punto de acceso inalámbrico o un enrutador inalámbrico, que transmite una baliza de identificación del conjunto de servicios. Un dispositivo de punto final o un usuario con una interfaz de red habilitada para Wi-Fi puede elegir conectarse a un punto de acceso determinado para habilitar la conexión Wi-Fi.

Ejemplos de equipos inalámbricos

Una gama de equipos inalámbricos en constante expansión permite a los usuarios permanecer conectados sin estar atados por cables. Entre los ejemplos comunes de equipos inalámbricos se incluyen los siguientes:

Teléfonos celulares: brindan conectividad para aplicaciones portátiles y móviles, tanto personales como comerciales.
Teléfonos inalámbricos: dispositivos de alcance limitado dentro de una casa que incluyen una base atada a una pared con auriculares inalámbricos.
Periféricos de computadora inalámbricos: utilizan dispositivos como ratones, teclados e impresoras inalámbricos, que se pueden vincular a través de protocolos inalámbricos, incluidos Wi-Fi y Bluetooth.
LAN inalámbricas: permiten a los usuarios no estar atados a una línea para acceder a una red.
Enrutadores inalámbricos: permiten a los usuarios conectarse a Internet en casa o en la oficina a través de Wi-Fi.
Los enrutadores inalámbricos generalmente incluyen una conexión por cable que permite la conectividad a Internet, con antenas que brindan conectividad inalámbrica a los usuarios.
Computadoras portátiles y tabletas: los dispositivos informáticos móviles, incluidas las computadoras portátiles y las tabletas, están habilitados para Wi-Fi, lo que proporciona conectividad inalámbrica.