Mejor conocidas como las VMs (Máquinas Virtuales), se entiende por virtualización de servidores a un software que permite ejecutar numerosos sistemas operativos diferentes entre sí en un único servidor físico. Esto, gracias a sus modernos sistemas operativos que imitan un hardware de servidor o «host» y les permite interactuar y ser «explotados» para diversos fines dentro de una empresa. ¿Qué ventajas se le pueden sacar? Esa es una pregunta que responderemos en el siguiente artículo.

Virtualización de servidores y su representación

La virtualización es un método eficiente para reducir los costos operativos en infraestructura de Tecnología de la Información (TI). Antes se tenía que invertir en nuevas computadoras para que puedan interactuar entre sí, ahora ya no es necesario puesto que son perfectamente aplicados en servidores como en redes, aplicaciones y Data Centers. También ayuda a las empresas a conseguir una mayor eficiencia y agilidad con una inversión que no rebasa los presupuestos tradicionales. Esa vendría a ser su principal baza para competir en el mercado de la tecnología.

Para entender cómo funciona la virtualización de servidores, tienes que saber que es posible separarla en 4 pasos que si bien, no siempre son los mismos para cada tipo de cliente, acostumbran seguir el mismo formato: adquisición del servicio, implementación del servidor virtual, creación de las máquinas virtuales y finalmente la instalación de los sistemas y conexión con SAN (Storage Area Network), un local de almacenamiento para compartir entre servidores. Haciendo un paralelismo, sería como tomar los recursos de un servidor real (como la CPU o la RAM) y dividirlos en varios servidores virtuales.

¿Por qué elegirlas para tu empresa?

Ya habiendo explicado su concepto general, dar respuesta a esta pregunta es sencilla: son necesarias para tu empresa porque es una manera rentable de prestar servicios de alojamiento web y utilizar los recursos existentes en la infraestructura de TI de manera eficaz. En caso de que no existiera este sistema, los servidores solo podrían usar una pequeña parte de su potencia. Al dividirlos en múltiples partes, esto aumenta el uso de los recursos al hacer que cada servidor virtual actúe como uno físico.

¿Cuáles son sus ventajas?

Sobre la interrogante que dio pie al artículo, la virtualización de servidores otorga grandes ventajas para la industria en general gracias al desarrollo constante de las nuevas tecnologías, pero sobre todo de las comunicaciones y las formas en que lo hacemos. Un modo de aprovecharlas al máximo y sin ninguna clase de inconvenientes, es contando con un asesor personal que sepa del tema y te oriente para reducir no solo costos, sino también tiempo invertido. En Tecnosys contamos con el mejor equipo de profesionales, capacitados y con muchos años de experiencia trabajando en el negocio.

Entre las principales ventajas de la virtualización, tenemos:

  • Mayor disponibilidad de los servidores.
  • Menores costes operativos.
  • Eliminación de la complejidad de los servidores.
  • Mejora el rendimiento de las aplicaciones.
  • Distribución más rápida de las cargas de trabajo.

Pero eso no es todo. La virtualización de tus servidores también mejorará la seguridad interna de tu información ya que con ellas es posible programar de manera fácil pero efectiva, copias de respaldo de forma regular para almacenarlas de forma remota en un servidor dedicado o directamente en la nube. Es decir que, en caso de que la empresa sufra de ciberataques o presenten problemas, la recuperación de toda data valiosa será más accesible que hacerlo de forma manual.

Tipos de virtualización de servidores

Al igual que muchas otras propuestas tecnológicas, cuando hablamos de virtualización de servidores todavía son muchos los jefes de empresa quienes se muestran escépticos de su eficacia. Más allá de sus ventajas, su propio desconocimiento sobre la forma en que realiza su trabajo, así como el proceso que siguen, provoca que el cambio del trabajo físico a digital se retrase aun sabiendo que el mercado actual tecnológico es en exceso competitivo. No te preocupes, no pondríamos el fruto de tu esfuerzo en peligro. A continuación, te explicamos los tres tipos de virtualización más importantes:

  • Virtualización completa: Utiliza un hipervisor que interactúa directamente con el espacio de disco y la CPU del servidor. Mantiene cada máquina virtual como una entidad independiente y aislada de los demás servidores informáticos. También pasa recursos del equipo físico al virtual cuando ejecuta las aplicaciones. Su limitación más importante es que tiene necesidades de procesamiento propias. Esto puede ralentizar las aplicaciones y afectar su rendimiento.
  • Paravirtualización: Al igual que la virtualización, consiste en ejecutar toda la red como una sola entidad. Como cada sistema operativo de los servidores virtuales es consciente de otros sistemas operativos, el hipervisor no requiere tanta potencia de cálculo para gestionarlos.
  • Virtualización a nivel del sistema operativo: A diferencia de las otras, no utiliza un hipervisor. En cambio, la capacidad de virtualización del sistema operativo del servidor físico realiza todas las funciones de un hipervisor. Sin embargo, todos los servidores virtuales deben funcionar con el mismo sistema operativo en esta forma de virtualización de servidores.

Contáctenos

Si quieres saber más sobre la virtualización de servidores, da Clic Aquí y ponte en contacto con uno de nuestros asesores. También puedes hacerlo llamando a los números de teléfono (01) 242 – 2166, (01) 242 – 2400 o escribiéndonos al correo electrónico ventas@tecnosys.com.pe.