Tener un acceso rápido y seguro a las aplicaciones de tu empresa, proteger datos y crear entornos de trabajo mucho más seguros ahora es posible gracias a la virtualización de aplicaciones y escritorios. En Perú, esta tecnología ha comenzado a ser muy frecuentada por diferentes tipos de industrias dado a las notables ventajas competitivas que les ofrece de cara a un futuro en el que la sociedad se torna cada vez más digital. ¿Son entonces importantes? Esa es una duda que Tecnosys responderá a continuación.

¿Qué es la virtualización?

La virtualización permite mejorar la agilidad, la flexibilidad y la escalabilidad de la infraestructura de TI, al mismo tiempo que proporciona un importante ahorro de costes. Algunas ventajas de la virtualización, como la mayor movilidad de las cargas de trabajo, el aumento del rendimiento y de la disponibilidad de los recursos o la automatización de las operaciones, simplifican la gestión de la infraestructura de TI y permiten reducir los costes de propiedad y operativos.

Dicho de otro modo, es la forma más precisa para reducir gastos en la empresa y, a la vez, aumentar su eficiencia y agilidad. Esto ha permitido que la virtualización de aplicaciones y escritorios se haga de un nicho importante dentro de la industria tecnológica, y es que no es para más ya que sus ventajas la catalogan como uno de los pilares fundamentales de las infraestructuras de sistemas. Incluso pueden usarse a nivel doméstico, fomentando así una serie de ventajas que lo posicionan por encima de otros conocidos por la comunidad.

Factor clave: El Hipervisor

Puede que te estés preguntando: ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de virtualización? Esto es posible gracias al Hipervisor o “Hypervisor” por su nombre en inglés, un software que se instala en el servidor físico y que es el encargado de crear o ejecutar las máquinas virtuales para que comparta con ellos sus recursos (RAM, Procesador, Disco Duro, entre otros) a disposición y con total compatibilidad. Sin embargo, hay que comprender como funciona exactamente la distribución de los componentes:

  • Componentes hardware de tu servidor: Por ejemplo, si tenemos un servidor físico con 64GB de RAM y 2TB de Almacenamiento podemos crear varias Máquinas Virtuales (VMs) donde la condición principal a cumplir es que la suma de los recursos no exceda la capacidad real del servidor sino empezaría a mal-funcionar y por consecuente a degradarse el servicio. Es por ello, que debemos planificar bien nuestra capacidad de procesamiento, almacenamiento y memoria en nuestra infraestructura física para no tener problemas con los recursos virtuales asignados.

Ventajas del sistema

Como mencionamos párrafos arriba, el uso de la virtualización de aplicaciones y escritorios provoca que se reduzcan los gastos de inversión y se potencie la eficiencia laboral. Pero eso no es todo. Este sistema trae consigo otra serie de ventajas importantes que lo han hecho resaltar en Tecnosys. También hace que se reduzcan los gastos operativos y elimina el tiempo de inactividad laboral. Esto, gracias a su óptima distribución de las aplicaciones y recursos.

Otras ventajas que juegan a su favor son:

  • Fácil gestión del centro de datos.
  • Protección de datos de la empresa asignada.
  • Disponibilidad inmediata del centro de datos definido por software.
  • Mejora en la capacidad de recuperación ante eventuales “desastres”.
  • Aumento de la productividad y capacidad de respuesta del departamento de TI.

Tipos de virtualización

Son muchos los tipos de virtualización que existen en la actualidad, todo gracias al desarrollo tecnológico que viene integrando y mejorando las soluciones con otros proveedores y que son utilizadas para lograr la continuidad de negocio. Los más conocidos son: La virtualización de datos; virtualización de aplicaciones; de escritorios; servidores; sistemas operativos y funciones de red. A continuación, daremos más detalles al respecto:

  • Virtualización de datos. Permite reunir datos de varias fuentes, integrar otras con facilidad y transformarlos en función de las necesidades de los usuarios. De este modo, es posible proporcionar a cualquier aplicación o usuario los datos necesarios.
  • V. de Aplicaciones: Con la virtualización de aplicaciones es posible que, desde un puesto de trabajo, se ejecute un aplicativo que no está instalado en el dispositivo y que incluso nos permita imprimir directamente en nuestra impresora.
  • Virtualización de escritorios. En este, un administrador puede implementar entornos simulados de escritorio en cientos de máquinas físicas al mismo tiempo, siendo capaces de realizar ajustes de configuración de forma masiva.
  • V. de servidores. Son computadoras diseñadas para procesar un gran volumen de tareas de forma efectiva para que otras puedan ejecutar las suyas propias. La virtualización permite dividirlo para que dichos elementos se puedan utilizar.
  • Virtualización de sistema operativo. Es una forma útil de ejecutar los entornos Linux y Windows de manera paralela. Las empresas también pueden instalar sistemas operativos virtuales en Workstations con suficientes recursos que permitan realizar laboratorios en entornos de prueba.
  • V. de funciones de red. Separa las funciones clave de una red para distribuirlas entre los entornos. Cuando se independizan, se reduce la cantidad de componentes físicos que necesitan para crear varias redes independientes, siendo claves en el sector de las telecomunicaciones.

Ponte en contacto

Consigue el mejor servicio en virtualización de aplicaciones y escritorios de las marcas más importantes e influyentes del medio: VMware, Hyper-V y Proxmox. Da Clic Aquí o llama al teléfono de ventas (01) 242 – 2166; al soporte (01) 242 – 2400 o dejándonos un mensaje al correo electrónico ventas@tecnosys.com.pe.