Seguramente has escuchado sobre estos términos y tienes conocimientos básicos de su significado, por lo que hoy te informaremos un poco más de los conceptos de routing & switching. En la actualidad, estas redes han tomado una gran importancia dentro del rubro empresarial debido a que facilita la comunicación entre los integrantes del desarrollo de la compañía. Con ello, nos referimos a que, tanto clientes como proveedores, pueden tener un acceso directo con los trabajadores y jefes de área.

¿Qué son Routing & Switching?

Primero tenemos que tener en claro lo que significa cada uno de ellos, pues tienen una funcionalidad diferente. El routing es un aparato que se utiliza para unir redes. Este es importante para conectar los diferentes computadores de un lugar, que se encuentran ligadas a internet para poder compartirla con otros usuarios. Una de sus principales funciones es repartir la información eligiendo un mejor acceso para que la información que se transporta sea recibida a la brevedad posible.

Así mismo, los switches son usados para la conexión de varios aparatos en una misma red dentro de un centro laboral. Es decir, puede conectar los computadores, impresoras, CPU, las cuales tendrán unión en una red de recursos los cuales son compartidos. Ayudará a que todos los dispositivos compartan información y se comuniquen entre ellos, cumpliendo un rol de controlador. Permiten el ahorro de inversión y aumenta la productividad por medio del intercambio de información y la asignación de tareas.

¿Cuáles son sus funciones?

Aunque parezcan similares en funciones, tanto routing & switching realizan actos diferentes que son de suma importancia en una red empresarial. Los switches son utilizados para conectar varios dispositivos por una misma red ubicados en una oficina o centro empresarial. Existen dos tipos: no administrados y administrados ¿Cuáles son sus diferencias? El primero funciona de forma automática e inmediata. Pueden ser programadas, por lo que no permiten que se realicen cambios.

Generalmente, las redes domésticas suelen usar esta función para una mejor seguridad. Los switches administrados permiten que sí se pueda realizar cambios constantes para la eficacia del trabajo. Esto brinda una mejor flexibilidad, dinamismo y rapidez, porque se podrá realizar supervisiones o ajustes desde cualquier punto de acceso ya sea local o remota, y así poder proporcionarle el manejo del desplazamiento del tráfico en las redes. Además, ayuda a administrar, monitorear y configurar a todos los equipos unidos.

Por otro lado, los routers pueden ser utilizados en varias redes por lo que analizan todos los datos que se irán enviando a través de la red. También son de gran ayuda para conectar a un negocio con el exterior, protegen toda información de cualquier amenaza de seguridad, y pueden escoger cuales son las computadoras que tienen prioridad sobre las demás. De hecho, según la función del negocio se pueden elegir routers con diferentes capacidades como: firewall, red privada virtual y red telefónica IP.

Beneficios importantes para empresas

Tanto routing & switching son los pilares de la comunicación dentro de una empresa ya que, gracias a ellos, pueden ser trasladados información de voz o vídeo, entre otras cosas. Mejoran la base de una organización aumentando la productividad, reduciendo costes y sobre todo mejora la seguridad de información, brindando así un mejor servicio al cliente. A continuación, conoce los beneficios que ofrecen para tu empresa:

Seguridad

Con esto, nos referimos a que protege la información importante de los negocios. Ya que las conexiones de internet se mantienen activas de forma permanente, pueden ser frágiles al momento de amenazas. Los virus, infiltraciones por correo o ataques por internet pueden ser peligrosos. Sin embargo, la instalación de routing & switching permitirá que toda información esté protegida. Como por ejemplo el routing, logran ser una barrera en la red mediante un firewall integrado, ofreciendo protección ante estos posibles ataques.

Aplicaciones compartidas

Su uso se logra que el personal, que puede encontrarse en diferentes ubicaciones, pueda obtener el mismo tipo de acceso a todas las aplicaciones empresariales, como a información detallada y a herramientas útiles para la elaboración de diferentes proyectos. Esto asiste a que puedan aumentar la productividad pues se tiene una comunicación rápida y única con todo el personal. Pueden ayudar a acceder a aplicaciones avanzadas como videoconferencias y más.

Reducción de costos

Pueden tener un gran impacto en ahorro para todo negocio, ya que logra la reducción de gastos por medio del uso compartido de elementos necesarios en oficinas como impresoras, servidores y el acceso a internet. Además, la red de seguridad puede ir mejorando con el uso de estas aplicaciones, lo que significa que no necesitarán reemplazarlas conforme aumenten las necesidades.  

Mejor servicio al cliente

¿Qué mejor que tener una comunicación rápida con tus clientes? Exacto, con el pasar del tiempo, los involucrados en el negocio (clientes, inversionistas, etc.) tratan de conseguir una respuesta personalizada y que sea inmediata, y esta se puede dar por diferentes canales de comunicación. Por lo que, una red que sea receptiva es importante para proporcionar la información a los usuarios y así poder resolver problemas o dudas brindando un mejor servicio.