Hablar sobre infraestructura de centro de datos o “DataCenter” es referirse a un conjunto de instalaciones físicas que alojan todo tipo de sistema informático especializado. Su tamaño puede ser variable, dependiendo de las necesidades y exigencias de cada empresa. Por lo que siempre existe la posibilidad de expandirse en Clouds privadas o públicas, así como también en lugares remotos para cargas de datos mucho más pesadas. Para ello, se requiere de una gestión adecuada y una manipulación eficiente de los espacios.

Infraestructura de centro de datos: ¿DCIM?

La gestión de su infraestructura, conocida como (DCIM), es la convergencia de las funciones de Tecnologías de la Información (TI) y de las instalaciones del edificio que requiera el servicio. Esto, con el objetivo de proporcionar a los administradores una visión integral del rendimiento de un centro de datos para que la energía, el equipo y el espacio se utilicen de la manera más eficiente posible.

En sus orígenes, no se podía contemplar una infraestructura de centro de datos ya que comenzó siendo un componente más del software usado para el modelado de información de construcción (BIM), y así poder crear diagramas esquemáticos digitales. Hoy por hoy, sus capacidades van más allá al permitir a los administradores recopilar, almacenar y analizar datos relacionados con la energía en tiempo real. Sin embargo, dado a que los centros de datos contienen gran cantidad de costosos equipos, deben cumplir requisitos especiales en cuanto a seguridad y alimentación.

Requisitos para un centro de datos moderno

Partiendo del punto anterior, son tres los requisitos que priman al momento de buscar gestionar un centro de datos moderno: corroborar si cuenta con un suministro de energía abundante y fiable, sus sistemas de refrigeración y las medidas de seguridad tanto físicas como virtuales necesarias para garantizar la protección en todos los aspectos posibles. Con esto, se permite que cada empresa cuente con espacios de uso exclusivo donde mantendrán operativas estas tecnologías. En las mismas, se podrá alojar los equipos de TI, armarios rack, servidores y sistemas de almacenamiento. 

  • Suministro de energía abundante y fiable: Los equipos requieren gran cantidad de energía proveniente de una fuente que esté protegida de las interrupciones mediante un sistema de respaldo “UPS”.
  • Sistema de Refrigeración: Al existir una gran cantidad de equipos que funcionarán al mismo tiempo, es habitual que las salas se calienten. Para evitar posibles incidentes, se debe contar con ambientes debidamente ventilados y refrigerados para tener un funcionamiento óptimo.
  • Medidas de seguridad físicas y virtuales: Para este punto, es inevitable negar la importancia de las medidas de seguridad de cualquier infraestructura de centro de datos. Basta con que se filtren datos confidenciales de los clientes o de la empresa para que se registren cuantiosas pérdidas económicas. Una DataCenter debe estar protegida frente a robos con medidas de seguridad físicas y virtuales.

Niveles en DataCenter

Los centros de datos pueden tener diferentes grados de protección, latencia y personalización. Así, permiten el almacenamiento jerárquico de la información a los que los usuarios acceden o que requieran un alto rendimiento. En los modelos de almacenamiento como servicios basados en la cloud pública, los niveles con baja latencia son generalmente más caros que los niveles con latencia más alta. De esta manera, se pueden encontrar 4 en total, siendo el primero más simple y el cuarto el de mayor complejidad.

Aunque un centro de datos de nivel 4 es más complicado que una instalación de nivel 1, esto no indica necesariamente que sea la mejor opción para las exigencias de los clientes.

Ahondando en cada una de ellas, tenemos:

  • Nivel 1: Cuenta con una ruta única de energía y refrigeración, además de pocos componentes redundantes y de copia de seguridad. Presenta un tiempo de actividad previsto del 99,671 % (28,8 horas de tiempo de inactividad por año).
  • Nivel 2: Un centro de datos de nivel 2 cuenta con una ruta única de energía y refrigeración, además de algunos componentes redundantes y de copia de seguridad. Presenta un tiempo de actividad previsto del 99,741 % (22 horas de tiempo de inactividad por año).
  • Nivel 3: Este mantiene múltiples rutas de energía y refrigeración, además de sistemas implementados para actualizarlo y mantenerlo sin necesidad de desconectarlo. Presenta un tiempo de actividad previsto del 99,982 % (1,6 horas de tiempo de inactividad por año).
  • Nivel 4: Diseñado para ser completamente tolerante a fallos y presenta redundancia para cada componente. Presenta un tiempo de actividad previsto del 99,995 % (26,3 minutos de tiempo de inactividad por año).

Tecnologías de rápida implementación

Con más de 22 años de experiencia trabajando para la industria, Tecnosys ha venido priorizando la experiencia del usuario final con sus productos, ofreciendo resultados confiables, seguros y de calidad para el beneficio de las empresas. Esto, porque tenemos por misión brindar soluciones inmediatas de acorde a sus requisitos previamente acordados. Pero eso no hubiera sido posible sin el apoyo constante de nuestro equipo de trabajo, profesionales guiados por valores como la puntualidad y el compromiso.

A raíz de esto, fue que reinventamos nuestras estrategias de trabajo adaptándonos a las nuevas tendencias del mercado, brindando soluciones en infraestructura de centro de datos, hardware y software inteligentes de rápida implementación. Si quieres saber más al respecto, hazlo dando Clic Aquí o llamando a los teléfonos de venta (01) 242 – 2166 y (01) 242 – 2400. Reserva una cita en nuestro correo electrónico ventas@tecnosys.com.pe. Tecnosys, tecnología para trascender.