En la actualidad, es clara la dependencia que tienen las empresas no solo nacionales, sino también internacionales sobre la tecnología de la información (TI), ya que con estas son capaces de realizar sus actividades diarias y no perder el enfoque de negocio que por tanto tiempo se han encargado de mantener asociado con su público. Por lo mismo, es claro el interés respecto a la seguridad de sus cuentas y a toda data sensible que, liberadas, pueda comprometer su tiempo de vida ante amenazas informáticas o similares.

Las vulnerabilidades y amenazas informáticas son un riesgo latente para toda organización, sobre todo en el entorno actual donde son más los registros de ciberataques existentes a las instituciones locales. Para proteger los recursos tecnológicos, es necesario conocer primero cuáles son estos malwares para entender las maneras más efectivas de proteger sus bienes. Frente a ello, surge la siguiente interrogante: ¿Qué son las amenazas informáticas? Descúbrelo ahora. 

Amenazas informáticas y vulnerabilidades

Cuando hablamos de amenazas informáticas, nos referimos a toda acción que aprovecha un momento de debilidad por parte del usuario (como mala manipulación del equipo) para atacar o invadir un sistema informático. Para las empresas, provienen en gran medida de ataques externos, aunque también existen amenazas internas (como robo de información o uso inadecuado de los sistemas). Todo, surgido a raíz de una descarga maliciosa en la mayoría de veces, involuntaria. 

En cambio, las vulnerabilidades se asocian más a un fallo o debilidad de un sistema de información que pone en riesgo la seguridad de la misma. Son una de las principales causas por las que se puede sufrir de un ataque informático. Por eso, siempre es recomendable actualizar a las últimas versiones, las aplicaciones informáticas, sistemas de protección y sistemas operativos, puesto que contienen muchas correcciones sobre vulnerabilidades descubiertas. Por lo que las primeras se enfocan más a una mala acción, y las segundas a fallas de seguridad interna.

Tipos de amenazas para las empresas

Tipos de amenazas para las empresas.// Foto referencial.

Tipos de amenazas para las empresas.// Foto referencial.

Gracias a la amplia experiencia que nos avala, en Tecnosys hemos logrado identificar las principales amenazas que pueden atentar contra la ciberseguridad de tu empresa si es que no son detectadas a tiempo. A continuación, explicaremos algunas de ellas:

  • Amenazas de Malware. También conocidos como “programas maliciosos”, son una de las mayores ciberamenazas a la que se exponen las diferentes industrias. Se pueden dividir en dos grupos: los virus y los gusanos. Los primeros son softwares que se instalan en un dispositivo para ocasionar problemas en su funcionamiento. El segundo no requiere de la intervención de un usuario para modificar los archivos o infestar los equipos. 
  • Troyanos. Son programas que se instalan en un equipo y pasan desapercibidos para el usuario. Su objetivo es ir abriendo puertas para que otro tipo de software se instale y colapse la red.
  • Ransomware. Actualmente, son de los más temidos por la comunidad empresarial puesto que encriptan toda la información importante e impiden el acceso de sus principales usuarios. Posteriormente, piden un rescate para poder liberar la información (normalmente en criptomonedas como bitcoins).
  • Keyloggers. Se instalan a través de troyanos y se encargan de robar datos de acceso a plataformas web, sitios bancarios y similares.

¿Qué pasa con las vulnerabilidades?

Algunas de las vulnerabilidades más comunes se presentan por algún tipo de error dentro del sistema, ya sea en su diseño, estructura o código. Algunas otras que podemos mencionar son errores de acceso a directorios, permisos nulos o denegación de servicios. 

Sea cual fuere el caso, se producen cuando un servidor recibe muchas peticiones de acceso. Sobrecargando el sistema y haciendo que el servidor funcione de forma incorrecta. Para realizarlos se utilizan muchos ordenadores (bots) que, de forma automatizada, hacen peticiones a ese servidor. 

  • Vulnerabilidades producidas por usuarios. No se puede quitar de culpas a los usuarios que hacen un uso indebido de los sistemas, exponiendo información sensible ante los ataques de los denominados “piratas cibernéticos”. Una mala asignación de privilegios o permisos puede hacer que un usuario tenga acceso a opciones de administración para las que no está preparado.
  • Otras amenazas informáticas. También se presentan otras amenazas informáticas que afectan a las empresas como los ataques por Inyección SQL que atentan a servidores de bases de datos empresariales, red de equipos zombies (utilizando recursos de la empresa para actividades ilícitas), ataques MITM, entre otros.

Si quieres mantenerte actualizado y enterarte de los últimos sucesos en el mundo cibernético, ataques de malware, recomendaciones o consejos para evitar cualquier peligro en la red, servidores y demás; entonces puedes leer nuestra sección de Noticias o seguirnos en LinkedIn, Facebook e Instagram.